INICIO
   EMBALSE DEL EBRO
AYUNTAMIENTO
ACTUALIDAD
  UTILIDADES
Contacto

 

 Foto parcial del  Pantano del Ebro.

 

 

  El Embalse o Pantano del Ebro está construido en el Río Ebro en el norte de La Península Ibérica. Se encuentra situado entre la comarca de las Merindades ( Burgos) y la comarca Campoo- Los Valles ( Cantabria). Es el tercer embalse de mayor capacidad de la Cuenca hidrográfica del Ebro, por detrás de los embalses de Mequinenza y Canelles.

 El embalse del Ebro fue construido entre los años 1921 y 1945, aunque no fue inaugurado hasta 1952. Durante el franquismo, fureron empleados presospolíticos en su construcción. Para su puesta en servicio fueron anegados completamente los pueblos de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. En inicio se planteó una serie de compensaciones para la comarca, como la construcción de viviendas para los afectados, la instalación de industrias en la zona, un sistema de transporte mediante embarcaciones para unir las dos orillas del embalse o la construcción de un ramal del tren minero de la Robla que llegaría hasta Reinosa. Sin embargo ninguna de las promesas se cumplió para desgracia de los habitantes de la zona.

  Con una altura máxima de 34 m, y una extensión de 6.253 Ha, es capaz de albergar 541 hm³. Su construcción supuso cambios climáticos en la zona, con nieblas frecuentes durante el invierno. Desde él se regulan las aguas del Río Ebro.

  Se localiza al Sur de Cantabria en el límite con la  provincia de Burgos . El 70% de la totalidad del embalse se encuentra dentro de Cantabria, mientras el otro 30% se encuentra en Burgos. Se nutre de aguas cántabras en un altísimo porcentaje, por los río Ebro, Hijar e Izarilla, y el desnieve de las cumbres de Tres Mares, en su lado Este, y de toda la Sierra de Isar. Mientras que de la parte burgalesa el Río Virga vierte su corriente en el pantano.

  El acceso a la lámina de agua del embalse se puede realizar desde la margen derecha, en las proximidades de la presa, donde se forma una playa natural de poca pendiente con accesibilidad fácil hasta el agua. En la actualidad, la navegación en el embalse está restringida, siendo necesaria una autorización específica para ello.

  Por lo que se refiere a los aprovechamientos, el más importante dentro de la comunidad cántabra es el bitrasvase a cuencas de Besaya y Pas, por un máximo de 22 hm³ y que se realiza únicamente en la temporada estival. Fuera de Cantabria es fundamental la utilización de sus aguas para regadío en La Rioja , Navarra y Aragón.

 

Más información de interés:

USO PÚBLICO EN EL PANTANO DEL EBRO

 

► La navegación se encuentra sometida al protocolo de desinfección contra especies exóticas invasoras de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Colabora contra el mejillón cebra y a almeja asiática). Navegante infórmate y desinfecta tu embarcación.

► El baño se realiza bajo la responsabilidad exclusiva del usuario. Prudencia y seguridad ante todo.

► El Embalse es un bonito escenario pesca, deben cumplirse las normas de la Orden Anual de Vedas. 

► Se recuerda que los vehículos a motor no pueden entrar dentro del vaso, seco o no, del Embalse del Ebro. Supone infracción administrativa sancionable.

  Recoge los residuos y basura que generes, llévalos al contenedor del pueblo más cercano.

► Respeta la vegetación ribereña y el patrimonio natural del humedal.

 

¡ATENCIÓN SOBRE CIERRES Y ESTACADOS EN EL EMBALSE DEL EBRO!

 

► Deben retirarse todos los estacados y cierres de alambre de espino en el Embalse del Ebro. Todo ello, de acuerdo con la Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 

► Todos los cierres de fincas colindantes con el Embalse del Ebro deben estar autorizados por la CHE y disponer de tiras-salvapájaros.

► El Embalse del Ebro y los terrenos expropiados son Dominio Público Hidráulico propiedad del Estado.

► Si desea pastar con ganado en el Embalse del Ebro, existe un procedimiento administrativo específico de la CHEbro.

 

Véase: Recopilatorio de Normativa sobre Cierres en el Embalse del Ebro.

 

 

El pantano de Ebro y sus Pueblos  (Libro publicado en 1987 por alumnos y profesores de la Escuela de La Población (Campoo de Yuso))

http://www.arija.org/es/index.php?title=Pantano_del_Ebro

Inclusión del Pantano del Ebro en el Convenio Ramsar

Proyecto de cartografía detallada de hábitats en Castilla y León en los lugares de importancia Comunitaria

 

 

 

 

                  

 

ayuntamiento@campoodeyuso.es